miércoles, 30 de marzo de 2011

Inteligencias en términos de lenguaje

03.30.2011 - Sesión 8


Modalidades Pedagógicas
A propósito de la lectura Inteligencias múltiples
-La teoría en la practica- de Howard Gardner.



Pregunta problémica: ¿Cómo incentivar a los estudiantes para que impregnen sus trabajos de diseño con elementos de su identidad socio cultural?

Trabajamos el termino identidad, asociado con el tipo de inteligencia que Howard Gardner define como Inteligencia intrapersonal, y que es un tipo de inteligencia correlativa y orientada hacia sí mismo. Creada bajo un modelo ajustado y personalizado por el individuo.

Desde el punto de vista de lenguajes, podemos relacionarla para este caso especifico, de la siguiente forma:
  • Verbal: en forma oral a través del Monologo.
                Como reflexión escrita en forma de diario.
  • Kinestésico: mediante representaciones de tipo teatral y puesta en escena. Monólogos, soliloquios, auto-representaciones...
  • Musical: desde el punto de vista musical, la colección musical de un individuo define sus preferencias. Estas -las preferencias melódicas- nos permiten identificar en el ritmos, tendencias, ideologías, épocas, costumbres, etc...  
¨La inteligencia intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo¨
Howard Gardner

1 comentario:

  1. Pienso que la identidad se puede expresar en todos los lenguajes. La pregunta siguiente sería, cómo asegurar que lo que se pone en común es realmente lo identitario y no, un acomodamiento a la norma social. Es decir, si alguien sabe que su marca identitaria puede provocar reacciones negativas, podría elegir ponerse una máscara cuando se le pida mostrar su identidiad; entonces, cómo incentivar un sinceramiento? Para qué? Cómo hacer predominante ese para qué?

    ResponderEliminar