jueves, 14 de abril de 2011

PREGUNTA BASE. VERSIONES 1,2,3



VERSIÓN 4.0    05.16.2011

¿Cómo generar en el alumno el reconocimiento y la apropiación de su identidad propia, para que esta se vea reflejada de manera consciente y coherente en los proyectos gráficos realizados?.


VERSIÓN 3.0 04.12.2011
Pregunta base que pretende ser despejada durante la especialización:
¿En construcción? *
*La dinámica del Taller de Diseño I, la incorporación de conocimientos a través de las áreas de Pedagogía I y Modalidades pedagógicas, complementadas con una reflexión más profunda sobre el campo de interés, me obligan a replantear -desde la base- la pregunta base; por cuanto el planteamiento inicial se me antoja excluyente, no solo de situaciones, sino de procesos que deben ser considerados en el ámbito de la pedagogía del diseño.
Sustentación:
Un análisis detallado de mi pregunta base, me refleja la exclusión de tópicos e inquietudes relevantes en el que hacer docente. Aspectos que han cobrado vida gracias al desarrollo de los programas que conforman la especialización, y que han permitido el descubrimiento, la profundización y en algunos casos el dimensionamiento de conceptos, ambientes, métodos, paradigmas y otras áreas propias de la pedagogía.
Relaciono algunos ítem que considero de relevante interés y obligatoria inserción dentro del planteamiento de mi nueva pregunta base:
  • La creación de ‘estructuras pedagógicas’ sólidas pero evolutivas y adaptativas(no se si debe hacer parte de la pregunta o debe ser más una reflexión constante durante la formación y el ejercicio pedagógico por ser un campo muy amplio)
  • La concientización de las implicaciones que todo acto de diseño conlleva.
  • El hacer que los procesos cognoscitivos, sociales y culturales sean significativos durante el acto del diseño.
  • El propiciar dinámicas y ambientes que generen autonomía en el alumno (MOTIVACIÓN)
  • El reconocimiento por parte de los estudiantes de su IDENTIDAD cultural, en todas sus dimensiones, representaciones y valores intrínsecos.
  • La importancia de su INTERACCIÓN como diseñador con el medio social que en últimas es su ‘cliente final’. Es básico que reconozca las estructuras sociales que le rodean y que asuma a su vez el rol de generador de nuevas soluciones –o conocimientos-.
  • Despertar el interés por la aproximación al conocimiento científico y evidenciar como este conocimiento puede beneficiar a su comunidad, región o país.
En algunos de los planteamientos se intuyen de diversas formas los hitos claves planteados en las versiones anteriores de la pregunta (motivación, identidad, apropiación), pero evidentemente se pretende abarcar un ‘modelo’ de pregunta más completo –complejo-, dinámico, integrador y proyectual.
La tarea ahora es relacionar los planteamientos presentados en forma despiezada y realizar una síntesis e integración de los elementos de los cuales se desprenda la nueva pregunta base.
El siguiente paso será discutir la validez del planteamiento anterior, para continuar o replantear el proceso de construcción formal de la pregunta base.


VERSIÓN 2.0 03.26.2011
Pregunta base que pretende ser despejada durante la especialización:
¿Cómo incentivar a los estudiantes para que impregnen* sus trabajos de diseño con elementos de su identidad socio cultural?
*Con aportes y sugerencias  de la Docente Olga Rojas.
Comentarios:
Se realiza una síntesis de la pregunta, enfocándose en tres ejes claves: incentivar, impregnar (que no representa totalmente el espectro que deseo comunicar) y la apropiación de la identidad.
VERSIÓN 1.0 02.26.2011

Pregunta base que pretende ser despejada durante la especialización:
¿Cómo lograr que los estudiantes se apropien de sus trabajos -entendidos estos, como cualquier actividad que realizan durante el proceso pedagógico-, y creen a través de ellos una identidad propia y logren trascender las aulas de clase para apoyar su entorno social, cultural, entre otros?
¿Que motiva la pregunta?:
El hecho que los estudiantes realicen un trabajo o una entrega, debe ir mas allá de un mero cumplimiento académico evaluativo. Toda actividad debe partir de una autorreflexión real (una vivencia, un problema o una necesidad), que a veces no se da por diversos motivos: falta de interés, inadecuadas o nula motivación por parte del docente, desconocimiento de la situación misma, miedo a enfrentar o develar dichas situaciones.



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